Re-Concepción de Sistemas para mejorar la Competitividad
31 enero 2016

Reconcebimos modelos de negocio, productos y servicios para mejorar la competitividad hacia una sociedad cero-residuos

Desde Sustainn te acompañamos a reconcebir sistemas, productos, servicios y modelos de negocio orientados a la no generación de residuos. Contribuiremos a restaurar y regenerar el medio ambiente a través de la recirculación de materiales y recursos, mejorando, de esa manera, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Aplicamos los conceptos de la Economía Circular desde las primeras fases de la concepción del modelo de negocio (Circularity Canvas) y del diseño (Sustainability-oriented Product Development) analizando todas las recirculaciones posibles de materiales y recursos.

Priorizamos las recirculaciones más cortas para optimizar el consumo de materiales y energía, siguiendo el criterio de Jerarquía de Circularidad:

  •    1. Mantenimiento/Reparación
  •    2. Reutilización
  •    3. Renovación
  •    4. Refabricación
  •    5. Reciclaje

Puedes ver estas recirculaciones en la siguiente representación de un proceso circular:

Recirculations Loop

Este enfoque lleva a no generar residuos y a un consumo menor de materiales, recursos y energía en el ciclo de vida completo. Junto con la utilización de fuentes de energía renovables, conduce a comercializar productos y servicios que contribuyen a restaurar y regenerar el medio ambiente.

Y añade los siguientes valores:

  • – Económico: Reducción del coste de ciclo de vida (Life Cycle Cost) y mejora de la competitividad
  • – Ambiental: Reducción del impacto ambiental y sus costes derivados y asegura el compromiso con la RSC en su dimensión ambiental
  • – Legislación: facilita la adaptación de la empresa al concepto de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que está siendo introducido recientemente en las Directivas Europeas, como el Reglamento de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE’s), de obligado cumplimiento a partir de 2018.

Por tanto, la re-concepción de sistemas, integrando los conceptos de la Economía Circular, contribuye a incrementar la competitividad de las empresas a la vez que reduce el impacto ambiental de sus productos y servicios.

Anímate a compartir tus dudas y reflexiones y contacta con nosotros!!

¡¡ Rethink smart leads to sustainability !!

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida” Woody Allen

  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

  1. […] o con la colaboración de agentes/grupos de interés externos (external), siguiendo el criterio de Jerarquía de Circularidad […]

  2. […] Criterio de Jerarquía de Circularidad (Reparación-Reutilización-Renovación-Refabricación-Reciclaje). Se analizan todas las […]

  3. […] siempre pensando en qué va a pasar cuando deje de ser utilizado. Es decir, diseñando para reparar, reutilizar, renovar, refabricar o reciclar los materiales de lo construido. De esta manera, la eficiencia en el uso de recursos es […]

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad