Circularity Canvas: Metodología para Plantear Modelos de Negocio Circulares
13 marzo 2017

Primer Paso hacia la Circularidad

Desde Sustainn te acompañamos a plantear un Modelo de Negocio Circular desde cero a través de la Metodología Circularity Canvas.

Esta metodología te ayuda a dar el primer paso hacia la circularidad y a concebir modelos de negocio económica, social y ambientalmente sostenibles. Su objetivo es reducir la generación de residuos integrando los principios de Economía Circular y Cradle to Cradle ®, desde las etapas más tempranas de la concepción de un modelo de negocio.

Enfoque Metodología Circularity Canvas

La Metodología Circularity Canvas está basada en la herramienta Business Model Canvas (BMC), particularizando sus bloques básicos hacia modelos de negocio circulares.

Se plantea como un camino circular, comenzando con un BMC inicial orientado a la Economía Circular y finalizando con su ajuste tras la identificación de propuestas de valor entre los diferentes grupos de interés involucrados en el marco completo de un Modelo de Negocio Circular.

CircularityCanvasOverviewMapWhite

 

6 Pasos para Plantear un Modelo de Negocio Circular

Step 1: Definición Propuesta de Valor principal

Empezamos definiendo la Propuesta de Valor (PV) para el cliente principal orientada a modelos “Product as a Service” (basados en el uso o resultado), siguiendo claves predefinidas basadas en los principios de la Economía Circular.

Step 2: Segmentos de Mercado & Fuentes de Ingresos

Una vez definida la PV, delimitamos el segmento de mercado específico y estimamos las fuentes de ingresos del cliente principal en el modelo de negocio circular completo, considerando modelos de ingresos basados en el pago por uso o pago por resultado.

Las Relaciones con el Cliente y los Canales se plantean para asegurar la calidad del servcio, con especial atención a la experiencia de usuario, los patrones de utilización y la logística inversa.

Step 3: Actividades y Asociaciones Clave & Estructura de Costes

Seguidamente, nos centramos en la identificación de las Actividades Clave, poniendo especial atención a las áreas que afectan más a la Calidad, Coste y Plazo del servicio.

Respecto a las Asociaciones Clave se consideran los siguientes conceptos, teniendo en cuenta el marco completo del Modelo de Negocio Circular:

  • Estrategia Gestión de Nutrientes, donde los flujos de producto, componentes, materiales y residuos son analizados.
  • Criterio de Jerarquía de Circularidad (Reparación-Reutilización-Renovación-Refabricación-Reciclaje). Se analizan todas las potenciales de recirculación de materiales y valorización de residuos, ya sea internamente (reparación o valorización interna de residuos) o con la colaboración de stakeholders externos (renovación, downcycling, reciclaje, etc).

Después, se concretan los Recursos Clave, planteando la estructura de coste con las partidas más relevantes del LCC (Life Cycle Cost).

Step 4: Identificación de Propuestas de Valor Adicionales

En este paso, se identifican las propuestas de valor adicionales entre los diferentes grupos de interés en el marco completo del Modelo de Negocio Circular, que se deriven de cualquier potencial recirculación.

Es importante destacar, que este paso se debe llevar a cabo de forma colaborativa integrando el conocimiento y la experiencia de los diferentes grupos de interés (enfoque multi-grupos de interés).

Step 5: Canvas Específico para Propuestas de Valor Adicionales

Entonces, se desarrolla un Circularity Canvas específico para detallar las propuestas de valor adicionales, con el mismo enfoque utilizado para el marco completo del Modelo de Negocio Circular (enfoque fractal).

La rentabilidad del Modelo de Negocio Circular depende de la correcta integración y sincronización de estas propuestas de valor adicionales, la cual afecta al coste del servicio y a los flujos de ingresos.

Step 6: Integración del Canvas Global

Finalmente, el BMC inicial integra las modificaciones y ajustes derivados de las propuestas de valor adicionales en los diferentes bloques, especialmente en las Actividades y Asociaciones Clave, con atención a:

  • Estructura de Costes: se sigue el enfoque Life Cycle Cost, considerando todas las potenciales.
  • Flujos de Ingresos: se analizan su diversificación y adicionales flujos de ingresos derivados de valorización de residuos, downcycling, upcycling, simbiosis industrial, etc.

La competitividad de la idea de negocio y de la propuesta de valor principal se revisa, basado en los términos Calidad, Coste y Plazo (QCD Assessment).

Valor Añadido Metodología Circularity Canvas

La Metodología Circularity Canvas es una metodología estructurada, que ayuda a tu empresa a plantear un modelo de negocio Circular, orientada a:

  • – identificar propuestas de valor derivadas de todas las potenciales recirculaciones de materiales y componentes con un enfoque multi-grupos de interés,
  • minimizar la generación de residuos y el impacto ambiental desde la concepción del modelo de negocio (hacia modelos cero-residuos), y,
  • – la competitividad, a través de evaluaciones de LCC y QCD.

Puedes encontrar más información en la sesión “Circularity Canvas: First Step to Circularity” del Disruptive Innovation Festival 2016.

Sigue nuestros próximos posts donde daremos más detalles sobre cada paso de esta metodología.
Anímate a compartir tus dudas y reflexiones y contacta con nosotros !!

¡¡ Pensar Circular para una sostenibilidad real !! #BeCircular

“El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando”. Paulo Coelho

  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

  1. Julio Salazar dice:

    I like the method and it looks feasible and aplicable in a start-up. It would be interesting to find out how to apply this model to on going companies with traditional business and structures, and showing up reluctant to changes because the are living some successful times (or the think so, based just on the last quarter finantial resuts).

    Is regulations the answer?

    Building a ‘real’ Lcc, would be a must to start with in any case.

    • Carlos León dice:

      Thanks a lot for your comment Julio!! In my opinion, for traditional business and structures, the method should be integrated within Requirements Definition and Conceptual Design phases and to be carried out by a multidisciplinary team. Regulations from European Commission are pushing forward, although slowly, towards Extended Producer Responsibility concept. So, the producer of the product is to be committed to be involved in its prevention and management at the end of its useful life. Anyway, I agree, always having a “real” LCC could be innovation in many cases.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad