ISO’s para implementar la Economía Circular

5 de julio de 2022

Cada vez se dan más pasos para tener una referencia común y estandarizar la implementación de los principios de economía circular en organizaciones y modelos de negocio.

Ya están disponibles y en fase de votación los primeros borradores de los estándares de la serie 59000 sobre economía circular. Estos borradores forman parte del trabajo técnico desarrollado por el comité técnico ISO/TC323 creado en 2018.

Su objetivo es la estandarización en el campo de la Economía Circular para desarrollar marcos, requisitos, guías, herramientas de apoyo para la implementación de actividades de todas las organizaciones involucradas, para maximizar la contribución al Desarrollo Sostenible, quedando excluidos de este comité los aspectos de Economía Circular ya cubiertos por otros comités existentes.

Se trata de los siguientes borradores:

  • ISO59004: Economía Circular “Terminología, principios y orientación para la implementación”. Está destinado para organizaciones privadas o públicas, actuando de forma individual o colectiva, independientemente de su tipo o tamaño, y ubicadas en cualquier jurisdicción o posición dentro de una cadena de valor o red de valor específica.
  • ISO59010: Economía Circular “Directrices sobre la transición de modelos de negocio y redes de valor”. Aplica a cualquier organización que se ocupe de productos o servicios, independientemente de su tamaño, sector o región.
  • ISO59020: Economía Circular “Medición y evaluación de la circularidad”. Marco a utilizar para determinar la eficacia de las acciones circulares ejecutadas por organizaciones públicas y privadas. Su propósito es ayudar a las organizaciones en la recopilación de la información necesaria para permitir prácticas económicas circulares que minimicen el uso de recursos y/o permitan un flujo circular de recursos y contribuyan al desarrollo sostenible.

El objetivo de la futura serie de normas ISO59000 sobre Economía Circular está formado por un total de siete normas.

Esquema Serie ISO59000

Nuestras metodologías y herramientas van incorporando los avances de estas y otras standards que ayudan a implementar la economía circular.

Muchas gracias por leernos!!

Compartir:

Deja un comentario