The Future of Products: Design for a Circular Economy

13 de abril de 2022

Making Sustainable Products Cover

¡El futuro en el diseño de productos está aquí! El desarrollo de productos sostenibles para una economía circular se está convirtiendo en la norma en Europa.

La Comisión Europea ha presentado recientemente un paquete de propuestas del Pacto Verde Europeo para hacer de los productos sostenibles la norma en la UE, impulsar modelos de negocio circulares y empoderar a los consumidores para la transición verde.

Este paquete contiene la propuesta de Reglamento sobre Ecodiseño para Productos Sostenibles. Establece nuevos requisitos para que los productos sean más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, más fáciles de mantener, reacondicionar y reciclar, y eficientes en términos de energía y recursos. El objetivo final es mejorar significativamente la circularidad de los productos, la eficiencia energética y reducir los impactos ambientales.

Esta propuesta llevará a los fabricantes de productos a integrar las siguientes técnicas en sus procesos de diseño y desarrollo de productos para adaptarse a un futuro neutro en carbono:

  • Diseño para durabilidad
  • Diseño para desmontaje
  • Diseño para reutilización
  • Diseño para reparación
  • Diseño para renovación y refabricación
  • Diseño para reciclaje
  • Diseño para descarbonización

Entonces, ¿cómo usar estas técnicas de manera eficiente? ¿Cuándo debo usar una técnica u otra? ¡Buenas preguntas!

Depende mucho del producto, de los requisitos del mercado y del sector. En cualquier caso una cosa está clara, se debe desarrollar un proceso estructurado que las integre adecuadamente desde las primeras etapas de diseño. Además, será necesario desarrollar herramientas para estimar la sostenibilidad y circularidad del ciclo de vida de las alternativas de producto en estudio, todo ello junto con la evaluación de costes, para asegurar la competitividad. Puedes acceder a más información en «Process to Design Circular Products».

Contáctanos si deseas saber cómo puedes implementar la economía circular y los principios de sostenibilidad dentro de tus procesos de diseño y desarrollo de productos.

Por Carlos León (Chief Innovation Officer)

Compartir:

Deja un comentario