Skip to main content

En Sustainn seguimos impulsando la transición hacia un futuro más sostenible y circular. Por ello, nos enorgullece anunciar nuestra participación como socios en el proyecto de I+D GreenPath (Producción circular de energía verde a partir de subproductos agroalimentarios mediante procesos de alta temperatura), una iniciativa estratégica que busca transformar residuos agroalimentarios en vectores energéticos renovables de alto valor añadido.

¿Qué es GreenPATh?

GreenPATh desarrollará tecnologías innovadoras para aprovechar subproductos agroalimentarios  y convertirlos en biocombustibles avanzados, syngas y, por otro, utilizar estos vectores energéticos renovables para generar y almacenar energía térmica y eléctrica.

El consorcio reúne a entidades de referencia como CENER, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), TAFCO (coordinador del proyecto), Greendur, Harivenasa, Urzante, el clúster NAGRIFOOD, y Sustainn.

El proyecto tendrá una duración de 2 años y medio (2025-2027) y se enmarca en la convocatoria de Ayudas para realizar proyectos estratégicos de I+D en 2025-2028 del Gobierno de Navarra, estando cofinanciado al 40 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra.

Más información aquí.

El rol de Sustainn en GreenPATh

Nuestra contribución al proyecto se articula en dos ejes fundamentales:

  • Análisis de riesgos regulatorios

En Sustainn lideramos el estudio de marcos normativos y tendencias legislativas que afectan a las tecnologías y productos de GreenPATh. Desde 2025 realizaremos un primer análisis de las regulaciones aplicables a los procesos y sus aplicaciones, ampliado en 2027 con un examen de posibles cambios legislativos y riesgos regulatorios que puedan influir en la industrialización y comercialización de las soluciones. Con ello, ayudamos a anticipar barreras y a asegurar la viabilidad legal y de mercado del proyecto.

  • Evaluación de sostenibilidad y circularidad

Coordinamos y llevamos a cabo la medición integral de impactos ambientales, sociales y económicos de las soluciones propuestas, aplicando metodologías de referencia internacional. A través de un Value Stream Mapping exhaustivo, identificamos parámetros críticos en todos los procesos, analizamos escenarios alternativos de suministro y distribución, y evaluamos riesgos y oportunidades de circularidad. Este enfoque garantiza que las tecnologías de GreenPATh sean sostenibles, escalables y alineadas con las tendencias regulatorias y de mercado.

Un paso más hacia la innovación sostenible

Con nuestra participación, reafirmamos nuestro compromiso de situar la sostenibilidad y la circularidad en el centro de la innovación. GreenPATh no solo busca generar energía verde, sino también sentar las bases de un modelo industrial más resiliente, eficiente y descarbonizado.

Seguiremos compartiendo los avances, aprendizajes y resultados del proyecto.

¡Muchas gracias por leernos!

Leave a Reply

cinco × 5 =

Ir al contenido